Sala de Exposiciones de la Zona Arqueológica de Uxmal


Sala de Exposiciones de la Zona Arqueológica de Uxmal

Los mayas antiguos erigían esplendorosas ciudades y vivían en estrecha relación con el medio natural. Las exposiciones temporales que se presentan en esta sala permiten conocer su religión, escritura, la fina escultura y arquitectura de estilo Puuc, así como sus diversas técnicas para almacenar y conservar el agua de lluvia: cisternas, aguadas, oquedades, ductos, desagües.

El Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Uxmal (antes Museo de Sitio Ukit Bolom) abrió sus puertas en 1985. Este recinto constaba de una sala dividida en dos temas: 1) Medio ambiente y estilo arquitectónico; y 2) Herencia material de los pobladores de Uxmal. Ambas temáticas se ilustraban con piezas de cerámica y lítica.

En 2009, tras un diagnóstico sobre la conservación de las piezas arqueológicas, se decidió que debían ser retiradas para resguardarlas del deterioro. El Museo de Sitio se volvió entonces una sala de exposiciones temporales, denominada Sala de Exposiciones de la Zona Arqueológica de Uxmal.

Desde 2010 se han realizado muestras fotográficas temporales, las cuales van itinerando aproximadamente cada año. Sus temáticas son diversas, van relacionadas con la labor arqueológica en Uxmal, con la riqueza natural y cultural de la región, así como los valores y tradiciones de la población maya contemporánea. La primera se tituló “El Sol nos une a todos”, expuesta de 2009 a 2012, y resultó de la coordinación con la NASA, la Universidad de Berkeley, el gobierno del Estado y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y la empresa Ideum.

El objetivo a la vista es desarrollar claves de diversos formatos que se pongan al alcance del visitante, y que le permitan conocer y valorar los muchos tesoros que la zona arqueológica y la cultura maya guardan para todos.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

$80.00 pesos
Antigua carretera a Campeche km 78, C.P. 97890, Santa Elena, Yucatán, México.

CONTACTO

+52 (997) 976 2064
zauxmal@gmail.com


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.