Sala Introductoria al Sitio de Tenam Puente


Sala Introductoria al Sitio de Tenam Puente
Sitio arqueológico

Amplio espacio de exhibición que facilita la visita a la majestuosa Tenam Puente, pues su colección fotográfica y el plano topográfico, elaborado por los arqueólogos, permiten comprender la grandeza de los edificios, escalinatas, terraplenes y templos de esta zona arqueológica maya.


Esta sala introductoria se encuentra en la zona arqueológica de Tenam Puente, cuenta con un espacio de exhibición de 36 metros cuadrados. Tenam se deriva del náhuatl tenamitl, que significa “lugar fortificado.” El segundo nombre le fue asignado por la antigua finca El Puente, que existió en lo que actualmente constituye el núcleo ejidal de Francisco Sarabia. Tenam Puente se aplica a los conjuntos de montículos ubicados en la cima de los cerros.

En el museo se exhiben fotografías de algunos hallazgos relevantes del sitio, así como un plano topográfico de La Acrópolis que indica los edificios principales. También hay una estela donde se representó la escena de un personaje que captura a otro en un acto de guerra. De igual forma, podemos observar fotografías y una breve descripción sobre la peregrinación de la Virgen Corazón de María, que realizan los ejidatarios de Francisco Sarabia a la sección más alta de La Acrópolis, la cual es una fiesta movible que se efectúa en agosto.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

$50.00 pesos
Francisco Sarabia s/n, Comitán de Domínguez, Chiapas, México.

CONTACTO

+52 (963) 632 5760


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.