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La crinolina

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  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La crinolina
    Testimonio musical de México, volumen 63 N°. 5

    Resumen
    Melesio Morales abordó múltiples formas musicales en la composición; para la producción discográfica que ahora se presenta se seleccionó la contradanza La crinolina. Esta obra fue publicada conjuntamente con otra, llamada El argelino, bajo el título general de Modas de la época; se desconoce su fecha de publicación. La contradanza se origina en la country dance inglesa durante los siglos XVI y XVII, de ahí pasa a Francia, hacia el siglo XVII, y después a España y a sus virreinatos. A Nueva España llegó a finales del siglo XVIII. Se trata de un baile para parejas mixtas que se toman de la mano y realizan movimientos suaves y regulados al estilo cortesano, con los cuerpos estirados, actitudes y comportamientos señoriales, elegantes y con refinamiento personal. Se clasifica como un baile de figuras. Originalmente esta danza era de compás binario de 2/4; sin embargo, las dos contradanzas publicadas conjuntamente por Morales, El argelino y La crinolina, están escritas en compás ternario de 3/4. Otro autor mexicano que también compuso dos contradanzas con el mismo compás, llamadas La seductora y La linda, fue Tomás León. Esta característica singular de la forma musical podría explicarse porque, al llegar al país, se redefinió y se adaptó a las necesidades de cómo fue entendido el baile y su relación con la música. La composición litográfica que ilustra la partitura, con los dibujos de un argelino con cabeza de chivo y una catrina con crinolina, resulta genial y divertida; en realidad podría entenderse como una parodia a la elegancia y la opulencia de las vestimentas masculina y femenina. La música de la segunda contradanza se divide en dos secciones contrastantes: la primera en tono mayor, que puede representar la banalidad y la opulencia, y la segunda en tono menor, que podría significar la elegancia y la sutileza de la femineidad.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Indumentaria
    Geográfica
    Ciudad de México
    Temporal
    Siglo XIX
    Género
    Contradanza

    Origen
    Lugar
    México
    Fecha de publicación
    2014-12
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Autoría
    Melesio Morales
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Ensamble vocal Ehécatl: Músico
    Juan Ramón Sandoval: Director, Músico; pianista

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Descripción física
    Duración
    01:31 min

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20160519-120500: 25

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Subdirección de Fonoteca

    Objetos relacionados
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      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    La crinolina
    Testimonio musical de México, volumen 63 N°. 5

    Resumen
    Melesio Morales abordó múltiples formas musicales en la composición; para la producción discográfica que ahora se presenta se seleccionó la contradanza La crinolina. Esta obra fue publicada conjuntamente con otra, llamada El argelino, bajo el título general de Modas de la época; se desconoce su fecha de publicación. La contradanza se origina en la country dance inglesa durante los siglos XVI y XVII, de ahí pasa a Francia, hacia el siglo XVII, y después a España y a sus virreinatos. A Nueva España llegó a finales del siglo XVIII. Se trata de un baile para parejas mixtas que se toman de la mano y realizan movimientos suaves y regulados al estilo cortesano, con los cuerpos estirados, actitudes y comportamientos señoriales, elegantes y con refinamiento personal. Se clasifica como un baile de figuras. Originalmente esta danza era de compás binario de 2/4; sin embargo, las dos contradanzas publicadas conjuntamente por Morales, El argelino y La crinolina, están escritas en compás ternario de 3/4. Otro autor mexicano que también compuso dos contradanzas con el mismo compás, llamadas La seductora y La linda, fue Tomás León. Esta característica singular de la forma musical podría explicarse porque, al llegar al país, se redefinió y se adaptó a las necesidades de cómo fue entendido el baile y su relación con la música. La composición litográfica que ilustra la partitura, con los dibujos de un argelino con cabeza de chivo y una catrina con crinolina, resulta genial y divertida; en realidad podría entenderse como una parodia a la elegancia y la opulencia de las vestimentas masculina y femenina. La música de la segunda contradanza se divide en dos secciones contrastantes: la primera en tono mayor, que puede representar la banalidad y la opulencia, y la segunda en tono menor, que podría significar la elegancia y la sutileza de la femineidad.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Indumentaria
    Geográfica
    Ciudad de México
    Temporal
    Siglo XIX
    Género
    Contradanza

    Origen
    Lugar
    México
    Fecha de publicación
    2014-12
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Autoría
    Melesio Morales
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Ensamble vocal Ehécatl: Músico
    Juan Ramón Sandoval: Director, Músico; pianista

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Descripción física
    Duración
    01:31 min

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20160519-120500: 25

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Subdirección de Fonoteca


    Un suspiro al trovador
    Serie Testimonio Musical de México
    Fonoteca INAH

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