Solapas principales
- Siguiente1 of 101
Una inspiración en Cuamatla
-
Loading JW Player...
- Título(s)
- Título
- Una inspiración en Cuamatla
- Testimonio musical de México, volumen 63 N°. 6
- Resumen
- Hasta el momento se conoce muy poco acerca del violinista, compositor y director de orquesta Eusebio Delgado. Cubano de origen, llegó a México en la década de 1830 y posteriormente se naturalizó mexicano (Roubina, 2009: 197-206). Como violinista era reconocido y aplaudido. Entre las décadas de 1850 y 1860 tuvo una actividad relevante en la vida musical de México. Hacia 1878 se tiene la noticia de que era el director de la orquesta del Teatro Principal y se le ubica como profesor de violín en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, entre 1879 y 1889. Su obra más conocida fue un jaleo (danza española), La feria de Sevilla de 1865, desgraciadamente la partitura se encuentra extraviada. Es posible que en algún momento haya sido invitado a visitar la hacienda de Cuamatla, ubicada en las afueras de la Ciudad de México en el camino a Querétaro y que ahí mismo, inspirado por el lugar, haya compuesto la romanza Una inspiración en Cuamatla. La hermosa litografía que ilustra la portada de la partitura muestra la fachada de la hacienda y parte del paisaje de aquel entonces. La romanza no escapa a la influencia italiana en el manejo melódico, aunque tiene cierto aroma de la expresión lírica de la canción mexicana, al escucharla nos traslada a la declaración amorosa de una serenata. El acompañamiento sencillo del piano se amalgama con el dramatismo de la línea vocal, la cual luce sin necesidad de un movimiento rebuscado en el teclado. Un aspecto muy significativo de la producción musical de Delgado es que, a pesar de haber sido violinista, cuenta en su haber con obras para piano, entre ellas algunas canciones. En cuanto a sus composiciones para violín, hasta el momento, se encuentran perdidas. Es un caso semejante al de Juventino Rosas, de quien se conocen versiones para piano de sus valses, chotises, polkas, etcétera, pero no sus obras violinísticas.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- México
- Fecha de publicación
- 2014-12
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Autoría
- Eusebio Delgado
- Fonoteca INAH
- Personas/ Instituciones
- Ensamble vocal Ehécatl: Músico
- Juan Ramón Sandoval: Director, Músico; pianista
- Tipo de recurso
- Grabación de audio
- Música
- Descripción física
- Duración
- 03:29 min
- Ubicación
- Fonoteca INAH
- Identificadores
- MID
- 79_20160519-120500: 26
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Una inspiración en Cuamatla
- Testimonio musical de México, volumen 63 N°. 6
- Resumen
- Hasta el momento se conoce muy poco acerca del violinista, compositor y director de orquesta Eusebio Delgado. Cubano de origen, llegó a México en la década de 1830 y posteriormente se naturalizó mexicano (Roubina, 2009: 197-206). Como violinista era reconocido y aplaudido. Entre las décadas de 1850 y 1860 tuvo una actividad relevante en la vida musical de México. Hacia 1878 se tiene la noticia de que era el director de la orquesta del Teatro Principal y se le ubica como profesor de violín en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, entre 1879 y 1889. Su obra más conocida fue un jaleo (danza española), La feria de Sevilla de 1865, desgraciadamente la partitura se encuentra extraviada. Es posible que en algún momento haya sido invitado a visitar la hacienda de Cuamatla, ubicada en las afueras de la Ciudad de México en el camino a Querétaro y que ahí mismo, inspirado por el lugar, haya compuesto la romanza Una inspiración en Cuamatla. La hermosa litografía que ilustra la portada de la partitura muestra la fachada de la hacienda y parte del paisaje de aquel entonces. La romanza no escapa a la influencia italiana en el manejo melódico, aunque tiene cierto aroma de la expresión lírica de la canción mexicana, al escucharla nos traslada a la declaración amorosa de una serenata. El acompañamiento sencillo del piano se amalgama con el dramatismo de la línea vocal, la cual luce sin necesidad de un movimiento rebuscado en el teclado. Un aspecto muy significativo de la producción musical de Delgado es que, a pesar de haber sido violinista, cuenta en su haber con obras para piano, entre ellas algunas canciones. En cuanto a sus composiciones para violín, hasta el momento, se encuentran perdidas. Es un caso semejante al de Juventino Rosas, de quien se conocen versiones para piano de sus valses, chotises, polkas, etcétera, pero no sus obras violinísticas.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- México
- Fecha de publicación
- 2014-12
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Autoría
- Eusebio Delgado
- Fonoteca INAH
- Personas/ Instituciones
- Ensamble vocal Ehécatl: Músico
- Juan Ramón Sandoval: Director, Músico; pianista
- Tipo de recurso
- Grabación de audio
- Música
- Descripción física
- Duración
- 03:29 min
- Ubicación
- Fonoteca INAH
- Identificadores
- MID
- 79_20160519-120500: 26
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Un suspiro al trovador
- Serie Testimonio Musical de México
- Fonoteca INAH
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui