Tota Pulchra o Inmaculada Concepción


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Tota Pulchra o Inmaculada Concepción

    Cédula
    El tema de la virgen Tota Pulchra tuvo como objetivo el ensalzar la inmaculada e intachable pureza de María; con este propósito, según explica Manuel Trens, (1) se distribuyeron alrededor de su figura una serie de símbolos relacionados con su virginidad cuyo desarrollo se remonta a la época medieval, cuando se representaron la zarza ardiendo sin consumirse, la vara de Aarón, el vellón de Gedeón y el unicornio -entre otros-, para significar la pureza de la virgen. Todos estos símbolos fueron sustituidos en el siglo XV por otros tomados de fuentes bíblicas; surgieron así la luna, el sol, el espejo, un pozo, etc., colocándolos ya, a principios del XVI, alrededor de la figura de María. El autor de esta obra se inspiró posiblemente en grabados o pinturas de procedencia española y rodeó a la santa imagen con una serie de objetos provenientes de libros como el Cantar de los Cantares, los Salmos y el Eclesiastés. Esta pintura es conocida con el nombre de "Benedicta de Yuriria". Hace varios años Guillermo Tovar de Teresa la atribuyó a Francisco Morales, basándose en un documento que indica que ese pintor concertó, en el año de 1576, la terminación del retablo mayor del convento agustino de Yuririapúndaro. (2) La obra permaneció hasta nuestro siglo en su lugar original; una vez retirada del retablo y debido a su mal estado de conservación, en 1962 fue trasladada a los talleres de restauración del INAH, de donde pasó a formar parte de la colección del Museo Nacional del Virreinato en el año de 1964. (1) Manuel Trens, María, iconografía de la virgen en el arte español, p. 150. (2) Guillermo Tovar de Teresa, Pintura y escultura del renacimiento en México, pp. 174-175.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Iconografía mariana
    Virgen
    Nombres
  • Virgen María
  • Género
    Mariano

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVI

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Temple sobre tabla
    Ancho
    187.5 cm
    Alto
    245.3 cm
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2513
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00001429
    Inventario
    10-96496

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 246.26 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 112.88 KiB
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      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Tota Pulchra o Inmaculada Concepción

    Cédula
    El tema de la virgen Tota Pulchra tuvo como objetivo el ensalzar la inmaculada e intachable pureza de María; con este propósito, según explica Manuel Trens, (1) se distribuyeron alrededor de su figura una serie de símbolos relacionados con su virginidad cuyo desarrollo se remonta a la época medieval, cuando se representaron la zarza ardiendo sin consumirse, la vara de Aarón, el vellón de Gedeón y el unicornio -entre otros-, para significar la pureza de la virgen. Todos estos símbolos fueron sustituidos en el siglo XV por otros tomados de fuentes bíblicas; surgieron así la luna, el sol, el espejo, un pozo, etc., colocándolos ya, a principios del XVI, alrededor de la figura de María. El autor de esta obra se inspiró posiblemente en grabados o pinturas de procedencia española y rodeó a la santa imagen con una serie de objetos provenientes de libros como el Cantar de los Cantares, los Salmos y el Eclesiastés. Esta pintura es conocida con el nombre de "Benedicta de Yuriria". Hace varios años Guillermo Tovar de Teresa la atribuyó a Francisco Morales, basándose en un documento que indica que ese pintor concertó, en el año de 1576, la terminación del retablo mayor del convento agustino de Yuririapúndaro. (2) La obra permaneció hasta nuestro siglo en su lugar original; una vez retirada del retablo y debido a su mal estado de conservación, en 1962 fue trasladada a los talleres de restauración del INAH, de donde pasó a formar parte de la colección del Museo Nacional del Virreinato en el año de 1964. (1) Manuel Trens, María, iconografía de la virgen en el arte español, p. 150. (2) Guillermo Tovar de Teresa, Pintura y escultura del renacimiento en México, pp. 174-175.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Iconografía mariana
    Virgen
    Nombres
  • Virgen María
  • Género
    Mariano

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVI

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Temple sobre tabla
    Ancho
    187.5 cm
    Alto
    245.3 cm
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2513
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00001429
    Inventario
    10-96496

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
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    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Museo Nacional del Virreinato

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