Virgen de la Luz


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Virgen de la Luz

    Cédula
    La imagen de la Virgen de la Luz tiene sus antecedentes iconográficos en la Virgen del Socorro, la cual fue empleada con otros detalles de petición del sacerdote José María Genovese, de la Compañía de Jesús, según asienta Manuel Trens: "... un misionero de la compañía de Jesús, pensaba a sus solas llevar alguna imagen devota de la virgen, pintada en lienzo, con cuya visión se enfervorizaran los fieles y se movieran a penitencia. Comunicó su pensamiento a una gran sierva de Dios, encargándole que suplicara a María Santísima le inspirase la traza y forma de la imagen que más le agradaba para el fin de las misiones, que no es otro que el de la conversación de las almas." (1) La virgen se apareció a la piadosa mujer y le pidió que fuera representada con túnica blanca, manto azul, de pie sobre las cabezas de unos ángeles con su mano derecha salvando un alma del pecado, mientras que un ángel ofrece un canasto de corazones a Jesús, quien es sostenido por su Madre; además pidió ser invocada con el nombre de Madre Santísima de la Luz. Miguel Cabrera, apegándose al modelo de esta devoción mariana, representó a la virgen con todos los detalles, sin faltar la corona que es sostenida por dos angelillos sobre la cabeza de la virgen: La boca del averno o del pecado es representada como un monstruo de color oscuro. Otra de las constantes es la filacteria con la leyenda La Madre Santísima de la Luz. Resulta interesante recordar que la imagen original fue traída a la Nueva España en 1732 y que por una "rifa milagrosa" se escogió como residencia la actual ciudad de León, en Guanajuato. (2) (1) Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, p. 349. (2) Consuelo Maquívar, Los retablos de Tepotzotlán, p. 83.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Virgen
    Nombres
  • Virgen de la Luz
  • Género
    Mariano

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Miguel Cabrera

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    76 cm
    Alto
    103 cm
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2693
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00000249
    Inventario
    10-241476

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 191.74 KiB
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      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Virgen de la Luz

    Cédula
    La imagen de la Virgen de la Luz tiene sus antecedentes iconográficos en la Virgen del Socorro, la cual fue empleada con otros detalles de petición del sacerdote José María Genovese, de la Compañía de Jesús, según asienta Manuel Trens: "... un misionero de la compañía de Jesús, pensaba a sus solas llevar alguna imagen devota de la virgen, pintada en lienzo, con cuya visión se enfervorizaran los fieles y se movieran a penitencia. Comunicó su pensamiento a una gran sierva de Dios, encargándole que suplicara a María Santísima le inspirase la traza y forma de la imagen que más le agradaba para el fin de las misiones, que no es otro que el de la conversación de las almas." (1) La virgen se apareció a la piadosa mujer y le pidió que fuera representada con túnica blanca, manto azul, de pie sobre las cabezas de unos ángeles con su mano derecha salvando un alma del pecado, mientras que un ángel ofrece un canasto de corazones a Jesús, quien es sostenido por su Madre; además pidió ser invocada con el nombre de Madre Santísima de la Luz. Miguel Cabrera, apegándose al modelo de esta devoción mariana, representó a la virgen con todos los detalles, sin faltar la corona que es sostenida por dos angelillos sobre la cabeza de la virgen: La boca del averno o del pecado es representada como un monstruo de color oscuro. Otra de las constantes es la filacteria con la leyenda La Madre Santísima de la Luz. Resulta interesante recordar que la imagen original fue traída a la Nueva España en 1732 y que por una "rifa milagrosa" se escogió como residencia la actual ciudad de León, en Guanajuato. (2) (1) Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, p. 349. (2) Consuelo Maquívar, Los retablos de Tepotzotlán, p. 83.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Virgen
    Nombres
  • Virgen de la Luz
  • Género
    Mariano

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Miguel Cabrera

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    76 cm
    Alto
    103 cm
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2693
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00000249
    Inventario
    10-241476

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
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    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Museo Nacional del Virreinato

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