Santa faz - Santísima Verónica
- Título(s)
- Título
- Santa faz - Santísima Verónica
- Cédula
Óleo sobre tela (posiblemete seda) de la imagen también conocida como el Divino rostro, posiblemente del siglo XVIII, realizado con una técnica poco común debido los relieves que observamos en los márgenes del lienzo, a manera de marco. Según las Escrituras una mujer llamada Verónica conmovida por el padecimiento de Jesús camino al Calvario, se adelantó de entre la multitud y con su velo limpió el sudor de su rostro. En recompensa Jesús dejó impresos sus rasgos en el velo de la mujer, cuyo nombre proviene del latín vera-icon, es decir, “verdadera imagen”. El borde del lienzo presenta una terminación calada, tipo encaje, que enmarca la pintura y la adhiere al bastidor.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 132.
- Nota
- El borde del lienzo presenta una terminación calada, tipo encaje, que enmarca la pintura y la adhiere al bastidor. En la parte posterior se encontró la siguiente inscripción “Santísima Verónica pintada sobre santos corporales. Marzo 17 de 1769 xx”
- C74 / C89 = Chapultepec
- Temática
- Tópico
- Cristológico
- Religión
- Nombres
- Jesucristo
- Origen
- Fecha de creación
- 1769
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Arte sacro novohispano
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Último registro de intervención: año 2013, realizado en el Taller de Restauración del Museo de El Carmen. Proyecto: Restauración y Conservación del Acervo Cultural. Limpieza de capa pictórica para eliminar agregados pictóricos, resane, barniz para reintegración, reintegración cromática, barniz final y colocación de bandas de kraft. NOTA: La pieza se encontraba repintada casi en totalidad, se cubrían partes muy importantes del original y evitaba ver el dato o inscripción de la parte posterior.
- Marín Gutiérrez, Alfredo
- Técnica
- Óleo sobre tela.
- Ancho
- 44 cm
- Alto
- 57 cm
- Ubicación
- Museo de El Carmen
- Identificadores
- MID
- 91_20150610-173000:81
- Folio real
- 1HMH00006149
- Inventario
- 10-4228
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Museo de El Carmen
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Santa faz - Santísima Verónica
- Cédula
Óleo sobre tela (posiblemete seda) de la imagen también conocida como el Divino rostro, posiblemente del siglo XVIII, realizado con una técnica poco común debido los relieves que observamos en los márgenes del lienzo, a manera de marco. Según las Escrituras una mujer llamada Verónica conmovida por el padecimiento de Jesús camino al Calvario, se adelantó de entre la multitud y con su velo limpió el sudor de su rostro. En recompensa Jesús dejó impresos sus rasgos en el velo de la mujer, cuyo nombre proviene del latín vera-icon, es decir, “verdadera imagen”. El borde del lienzo presenta una terminación calada, tipo encaje, que enmarca la pintura y la adhiere al bastidor.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 132.
- Nota
- El borde del lienzo presenta una terminación calada, tipo encaje, que enmarca la pintura y la adhiere al bastidor. En la parte posterior se encontró la siguiente inscripción “Santísima Verónica pintada sobre santos corporales. Marzo 17 de 1769 xx”
- C74 / C89 = Chapultepec
- Temática
- Tópico
- Cristológico
- Religión
- Nombres
- Jesucristo
- Origen
- Fecha de creación
- 1769
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Arte sacro novohispano
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Último registro de intervención: año 2013, realizado en el Taller de Restauración del Museo de El Carmen. Proyecto: Restauración y Conservación del Acervo Cultural. Limpieza de capa pictórica para eliminar agregados pictóricos, resane, barniz para reintegración, reintegración cromática, barniz final y colocación de bandas de kraft. NOTA: La pieza se encontraba repintada casi en totalidad, se cubrían partes muy importantes del original y evitaba ver el dato o inscripción de la parte posterior.
- Marín Gutiérrez, Alfredo
- Técnica
- Óleo sobre tela.
- Ancho
- 44 cm
- Alto
- 57 cm
- Ubicación
- Museo de El Carmen
- Identificadores
- MID
- 91_20150610-173000:81
- Folio real
- 1HMH00006149
- Inventario
- 10-4228
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Museo de El Carmen
- 60_20150123-165000:91
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui