Lo que hoy se conoce como la ciudad amurallada de Mayapán, fundada en el siglo XIII, fue el centro más importante de la civilización maya durante el periodo Postclásico (1250-1450 d.C.), es decir, hasta poco antes de la llegada de los españoles a la región. Mayapán parece haber sido un centro de población importante, su grandeza está plasmada en sus edificios de grandes volúmenes y densa concentración. Hacia mitad del siglo XV esta capital fue destruida y quemada, los dirigentes regresaron a sus provincias dejando abandonada a la ciudad.

Mayapán está situado a 42 km al sureste de la ciudad de Mérida, abarca un área de más de 4 km2 y contiene alrededor de 4000 estructuras. La evidencia de los periodos constructivos son pocas, ya que ningún edificio de la ciudad original ha perdurado, pues todos fueron demolidos y sus piedras utilizadas en la construcción de nuevos templos y casas. En las características constructivas de las edificaciones es evidente la fuerte influencia que tuvo de Chichén Itzá. El edificio principal de Mayapán, conocido como “el Castillo de Kukulcán”, fue construido con menores dimensiones imitando al de Chichén Itzá del mismo nombre.

Este incensario efigie data del periodo Posclásico Tardío y es una muestra del majestuoso trabajo realizado por los habitantes de Mayapán. Actualmente esta pieza forma parte de la colección del Museo Regional de Yucatán, Palacio de Cantón. Conócelo en la Mediateca INAH.

Ir al contenido