El códice Azoyú 2 es un biombo de papel amate que registra la historia del señorío de Tlachinollan en Tlapa, Guerrero durante el periodo correspondiente de 1425 a 1565. Mide 249.9 cm de ancho y 22 cm de alto y consta de 17 hojas, aunque faltan la 10 y 11 que corresponden a los años de 1501 a 1516.

Temáticamente el códice se divide en dos secciones: la primera parte se ubica en el reverso y es tributaria, consta de siete páginas divididas en 25 cuadretes cada una. En el anverso se ubica la segunda parte y abarca de las hojas ocho a la 17. Es una sección de anales cuyas fechas se encuentran en la escuadra superior derecha de cada página. Cada una contiene ocho años y en todo el documento se registran en total 48 años; además de signos calendáricos. En estas hojas también se observan glifos de lugar, nombres, guerreros, bultos mortuorios, gobernantes, entre otros.

Actualmente este códice es resguardado en Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Dr. Eusebio Dávalos Hurtado. Conócelo en la Mediateca INAH.

Ir al contenido