En la tradición católica, San Juan el Evangelista es distinguido como "el discípulo más amado de Jesús". Nació en Galilea, fue hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, con quien desempeñaba el oficio de pescador.

De acuerdo con la Biblia, Juan y su hermano Santiago se encontraban remendando unas redes a la orilla del lago de Galilea, cuando Jesús, quien ya estaba acompañado de Pedro y Andrés, los llamó también a ellos para que fueran sus Apóstoles.

Se dice que Juan era el más joven de los doce Apóstoles, siendo el único que no murió martirizado y estuvo al pie de la cruz con la Virgen María, recibó el encargo de tomarla bajo su cuidado, por lo que la llevó a su casa y la trató como una verdadera madre.

Por su cercanía con la Virgen, en este óleo sobre tela titulado Inmaculada Concepción, obra de Miguel Cabrera, destaca la figura de Juan el Evangelista, quien fuera el primer escritor cristiano que hiciera el retrato literario de la Virgen. Esta pintura data del siglo XVIII y actualmente forma parte de la colección del Museo Nacional del Virreinato. Conócela en la Mediateca INAH.

Ir al contenido