A lo largo de todo el territorio mexicano coexisten muchos grupos culturales, cuyas tradiciones, costumbres, creencias y lenguas son la base de una de las grandezas de México, la pluriculturalidad.

En el capítulo XIX del libro México. Grandeza y diversidad, Francisco López Bárcenas nos dice que la población afromexicana, también llamada afrodescendiente es un ejemplo claro de la formación pluricultural de la nación mexicana. Los afromexicanos son descendientes de pueblos africanos que fueron traídos a la Nueva España durante la época virreinal y sometidos a la esclavitud. 

López Bárcenas explica que las personas afromexicanas se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional, siendo mayor su concentración en los estados de Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2015 existían en México 1,381853 personas afromexicanas, lo que representaba el 1.2 % de la población total del país. 

El libro México. Grandeza y diversidad es producto del trabajo de varios autores, fue publicado en el 2021 por el Gobierno de México, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Fondo de Cultura Económica, la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México. Conoce este libro y mucho más de los temas de pluriculturalidad y afrodescendientes en la Mediateca INAH.

Ir al contenido