La caricatura política, conocida como subversiva, es un medio de expresión a través del cual se hace una reconstrucción satírica de la realidad, por lo que se ha utilizado como un recurso de protesta en contra del gobierno y los políticos.

El escritor español Jacinto Octavio Picón consideraba que la caricatura es la sátira dibujada, la sustitución de la frase por la línea; es la pintura de los defectuoso y lo deforme, que señala y castiga con el ridículo los crímenes, las injusticias y hasta las flaquezas de los hombres. Partiendo de esta idea, la difusión de la caricatura política en México, durante el siglo XIX fue el medio a través del cual se buscaba influir en la opinión pública, para crear conciencia política, en una población mayoritariamente analfabeta.

El libro "A la luz de la caricatura. Diccionario gráfico, México, 1861-1903", es el resultado de cinco años de trabajo continuo de un grupo de investigadores coordinados por Esther Acevedo. La obra le permite al lector conocer la imagen que en esa época se gestó en torno a los principales actores políticos. El libro fue editado en el 2021 por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Este libro está complementado por un Ca

Ir al contenido