Los textos presentados en el libro "De sendas, brechas y atajos. Contexto y crítica de las fuentes eclesiásticas, siglos XVI-XVIII", proponen cómo abordar algunos tipos de documentos de archivo relacionados con religión e Iglesia del México novohispano.

Se trata de 13 artículos que analizan tanto las posibilidades como las limitantes de estas fuentes para generar estudios de historia social, institucional o religiosa aunque también ofrece una guía para contrarrestar la escasez de información.

Los primeros trabajos de este libro nos hablan de hagiografías –la vida de santos-, relatos autobiográficos y crónicas; de los cuales se debe separar siempre la ficción. En cuanto a las “crónicas provinciales” hay que tener en cuenta que, aunque presentan la evangelización desde el punto de vista de las órdenes religiosas, o sea, de sus actores, éstas lo hacen desde la idealización, por lo tanto, el investigador habrá de ser rigurosamente crítico.

Además de las crónicas y los documentos biográficos, las órdenes religiosas, en el ejercicio de sus funciones administrativas produjeron fuentes para el estudio de la economía, la vida cotidiana, la aplicación de justicia, etc.

Finalmente, a través de los registros de las parroquias y de otros documentos es posible reconstruir la historia demográfica y social, por ejemplo, los libros de bautismos de negros y castas pueden ayudar a la investigación de la niñez esclava.

Consulta "De sendas, brechas y atajos. Contexto y crítica de las fuentes eclesiásticas, siglos XVI-XVIII" y otras publicaciones en la Mediateca INAH.

Ir al contenido