Caránguirio. Primeras aproximaciones a una estación rupestre de la cuenca de Pátzcuaro, Michoacán


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Caránguirio. Primeras aproximaciones a una estación rupestre de la cuenca de Pátzcuaro, Michoacán
    Arqueología N°. 44 (2010) (Segunda época) agosto

    Resumen:
    El sitio de nuestro interés cuenta con alrededor de 500 grabados rupestres y se sitúa en las proximidades de la antigua ciudad de Uricho. Los motivos corresponden a dos temporalidades diferentes; los primeros, muy próximos al estilo tarasco, deben datar del periodo Posclásico (1300-1500 d.C.); los segundos, asociados a fechas y nombres en caracteres latinos, corresponden a los siglos XX y XXI. Gracias al trabajo etnológico, hemos podido recoger varios relatos contemporáneos que relacionan los grabados rupestres con la época de los antiguos gigantes. El sitio, “Lugar de escritura” es en la actualidad concebido como un espacio en el que los espíritus del bosque pueden manifestarse, en el que es posible adoptar conductas que difieren de las de la civilización y en donde el presente y el pasado se encuentran. En breve, utilizaremos el espacio consagrado a este artículo para mostrar la existencia de una cierta continuidad cultural en las manifestaciones rupestres de Caránguirio y los relatos que a él se asocian.

    Abstract:
    The site of our study has roughly 500 petroglyphs and is located in the vicinity of the ancient city of Uricho. The designs match two different periods; the first ones, very similar to the Tarascan style, must date to the Postclassic period (A.D. 1300-1500), while the second ones, associa-ted with names and dates in the Roman alphabet, belong to the 20th and 21st centuries. Thanks to ethnological work, we collected several contemporary stories that relate the rock engravings to the era of the ancient giants. The site, “The Place of Writing,” is today regarded as a place where forest spirits might appear, where it is possible to adopt non-civilized behavior, and where past and present merge. In summary, this paper shows the existence of a certain degree of cultural continuity between the petroglyphs at Carángirio’s and stories related to it.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Iconografía
    Pintura rupestre
    Geográfica
    Michoacán

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2010-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Roberto Martínez
    Aída Castilleja
    Arturo Oliveros
    Carlos Barona
    Ileana Cruz
    Jorge Espinosa
    Rocío de la Maza
    Edgar Moreno
    Aarón Romero
    Laura Sanjuan

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Arqueología

    Identificadores
    ISSN
    0187-6074

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro
    Objetos relacionados
Este objeto es parte de
Colección Mediateca
Revista


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.