Si yo fuera científic@... Reflexiones antropológicas sobre la imagen pública de la ciencia en tiempos de pandemia


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El coronavirus es nuevo, las pandemias no. Reflexiones sobre los caminos recorridos y por recorrer de la antropología médica
    Rutas de Campo. Perspectivas múltiples sobre la pandemia I. Un virus, muchas epidemias: el rebrote de la diversidad cultural N°. 6 Segunda época Año 3 (2019) julio-diciembre

    Resumen:
    En este texto nos enfocaremos específicamente en el conocimiento científico, en la confianza que cuenta entre especialistas y adeptos a sus principios epistémicos, y en su palpable hegemonía alrededor del planeta como único camino aceptado hacia la cura de un virus percibido como invasor de nuestra cotidianidad y territorio. De manera concreta, este texto pretende abrir la discusión respecto de la imagen pública de la ciencia (IPC), en el tiempo de una pandemia caracterizada por desvelar la crisis del sistema político y económico global.

    Referencias:
    Agamben, Giorgio (2020). “La invención de una pandemia”. En VV. AA. Sopa de Wuhan. Pensamiento Contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 17-20). ASPO. Arnheim, Rudolf (1998). El pensamiento visual. Barcelona: Paidós. Burns, T. W. et al. (2003). “Science Communication: A contemporary definition”. Public Understanding of Science, 12, pp. 183-202. Chambers, David Wade (1983). “Stereotypic images of the scientist: The Draw-A-Scientist Test”. Science Education, 67(2), pp. 255-265. Christidou, Vasilia et al. (2010). “The image of scientific researchers and their activity in Greek adolescents’ drawings”. Public Undestanding of Science, 21(5), pp. 626-647. Code, Lorraine (2006). “Images of expertise. Women, science, and the politics of representation”. En Figuring it out. Science, gender, and visual culture (pp. 289-314). New Hampshire: Dartmouth College Press. Cortassa, Carina (2012). La ciencia ante el público: dimensiones epistémicas y culturales de la comprensión pública de la ciencia. Argentina: Eudeba. Espinosa, Adriana Elisa (2016). Evaluación de la creatividad en productos de divulgación de la ciencia: un modelo para los museos y centros de ciencia. México: UNAM. Fahy, Declan y Bruce Lewenstein (2014). “Scientists in popular culture. The making of celebrities”. En Routledge Handbook of Public Communication of Science and Technology (pp. 83-96). Londres: Routledge. Flicker, Eva (2003). “Between brains and breasts–women scientists in fiction film: on the marginalization and sexualization of scientific competence”. Public Understanding of Science, 12, pp. 307-318. Franco, José (coord.) (2015). Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales. Ciencia y tecnología: una mirada ciudadana. Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología. México: UNAM. Galindo, María (2020). “Desobediencia, por tu culpa voy a sobrevivir”. En VV. AA. Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia (pp. 119-128). La Plata: ASPO. Haynes, Roslynn (2003). “From Alchemy to Artificial Intelligence: Stereotypes of the Scientist in Western Literature”. Public Understanding of Science, 12, pp. 243-253. Haynes, Roslynn (2016). “Whatever happened to the ‘mad, bad’ scientist? Overturning the stereotype”. Public Understanding of Science, 25(1), pp. 31-43. _____ (2017). From Madman to Crime Fighter. The Scientist in Western Culture. Baltimore: John Hopkins University Press. Joly, Martine (2003). La interpretación de la imagen: entre memoria, estereotipo y seducción. Barcelona: Paidós. Latour, Bruno (1992). Ciencia en acción. Cómo seguir a los científicos e ingenieros a través de la sociedad. Barcelona: Editorial Labor. Latour, Bruno y Steve Woolgar (1986). Laboratory Life. The construction of scientific facts. Nueva Jersey: Princeton University Press. Locke, John (1999). Ensayo sobre el entendimiento humano. México: Fondo de Cultura Económica. Malinowski, Bronislaw (1993). Magia, ciencia y religión. Barcelona: Planeta-Agostini. Mead, Margaret y Rhoda Metraux (1957). “Image of the Scientists among High-School Students”. Science, 126(3270), pp. 384-390. Olivé, León (2000). El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y de la tecnología. México: Paidós / UNAM. Pujalte, Alejandro et al. (2014). “Las imágenes inadecuadas de la ciencia y de científico como foco de la naturaleza de la ciencia: estado del arte y cuestiones pendientes”. Ciencia y Educación, 20(3), pp. 535-548. Rodríguez Salazar, Tania (2007). “Sobre el estudio cualitativo de la estructura de las representaciones sociales”. En Tania Rodríguez Salazar y María de Lourdes García Curiel (coords.), Representaciones sociales. Teoría e investigación (pp. 157-190). México: Universidad de Guadalajara. Sjøberg, Svein (2020). Science and Scientists: The SAS-Study: Cross-Cultural Evidence and Perspectives on Pupils’ Interests, Experiences and Perceptions. Background, Development and Selected Results. Recuperado de: http://urn.nb.no/URN:NBN:no-14451 Svampa, Maristella (2020). “Reflexiones para un mundo post-coronavirus”. En VV. AA. La Fiebre. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 17-38). La Plata: ASPO. Wagoner, Brady (2008). “Making the Familiar Unfamiliar”. Culture and Psychology, 14(4), pp. 467-474.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Epidemias
    COVID-19
    Geográfica
    México
    Temporal
    2020

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Blanca María Cárdenas Carrión (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2448-4822

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20191231-000000:26_3142_22524

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 42.63 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 96.65 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    El coronavirus es nuevo, las pandemias no. Reflexiones sobre los caminos recorridos y por recorrer de la antropología médica
    Rutas de Campo. Perspectivas múltiples sobre la pandemia I. Un virus, muchas epidemias: el rebrote de la diversidad cultural N°. 6 Segunda época Año 3 (2019) julio-diciembre

    Resumen:
    En este texto nos enfocaremos específicamente en el conocimiento científico, en la confianza que cuenta entre especialistas y adeptos a sus principios epistémicos, y en su palpable hegemonía alrededor del planeta como único camino aceptado hacia la cura de un virus percibido como invasor de nuestra cotidianidad y territorio. De manera concreta, este texto pretende abrir la discusión respecto de la imagen pública de la ciencia (IPC), en el tiempo de una pandemia caracterizada por desvelar la crisis del sistema político y económico global.

    Referencias:
    Agamben, Giorgio (2020). “La invención de una pandemia”. En VV. AA. Sopa de Wuhan. Pensamiento Contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 17-20). ASPO. Arnheim, Rudolf (1998). El pensamiento visual. Barcelona: Paidós. Burns, T. W. et al. (2003). “Science Communication: A contemporary definition”. Public Understanding of Science, 12, pp. 183-202. Chambers, David Wade (1983). “Stereotypic images of the scientist: The Draw-A-Scientist Test”. Science Education, 67(2), pp. 255-265. Christidou, Vasilia et al. (2010). “The image of scientific researchers and their activity in Greek adolescents’ drawings”. Public Undestanding of Science, 21(5), pp. 626-647. Code, Lorraine (2006). “Images of expertise. Women, science, and the politics of representation”. En Figuring it out. Science, gender, and visual culture (pp. 289-314). New Hampshire: Dartmouth College Press. Cortassa, Carina (2012). La ciencia ante el público: dimensiones epistémicas y culturales de la comprensión pública de la ciencia. Argentina: Eudeba. Espinosa, Adriana Elisa (2016). Evaluación de la creatividad en productos de divulgación de la ciencia: un modelo para los museos y centros de ciencia. México: UNAM. Fahy, Declan y Bruce Lewenstein (2014). “Scientists in popular culture. The making of celebrities”. En Routledge Handbook of Public Communication of Science and Technology (pp. 83-96). Londres: Routledge. Flicker, Eva (2003). “Between brains and breasts–women scientists in fiction film: on the marginalization and sexualization of scientific competence”. Public Understanding of Science, 12, pp. 307-318. Franco, José (coord.) (2015). Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales. Ciencia y tecnología: una mirada ciudadana. Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología. México: UNAM. Galindo, María (2020). “Desobediencia, por tu culpa voy a sobrevivir”. En VV. AA. Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia (pp. 119-128). La Plata: ASPO. Haynes, Roslynn (2003). “From Alchemy to Artificial Intelligence: Stereotypes of the Scientist in Western Literature”. Public Understanding of Science, 12, pp. 243-253. Haynes, Roslynn (2016). “Whatever happened to the ‘mad, bad’ scientist? Overturning the stereotype”. Public Understanding of Science, 25(1), pp. 31-43. _____ (2017). From Madman to Crime Fighter. The Scientist in Western Culture. Baltimore: John Hopkins University Press. Joly, Martine (2003). La interpretación de la imagen: entre memoria, estereotipo y seducción. Barcelona: Paidós. Latour, Bruno (1992). Ciencia en acción. Cómo seguir a los científicos e ingenieros a través de la sociedad. Barcelona: Editorial Labor. Latour, Bruno y Steve Woolgar (1986). Laboratory Life. The construction of scientific facts. Nueva Jersey: Princeton University Press. Locke, John (1999). Ensayo sobre el entendimiento humano. México: Fondo de Cultura Económica. Malinowski, Bronislaw (1993). Magia, ciencia y religión. Barcelona: Planeta-Agostini. Mead, Margaret y Rhoda Metraux (1957). “Image of the Scientists among High-School Students”. Science, 126(3270), pp. 384-390. Olivé, León (2000). El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y de la tecnología. México: Paidós / UNAM. Pujalte, Alejandro et al. (2014). “Las imágenes inadecuadas de la ciencia y de científico como foco de la naturaleza de la ciencia: estado del arte y cuestiones pendientes”. Ciencia y Educación, 20(3), pp. 535-548. Rodríguez Salazar, Tania (2007). “Sobre el estudio cualitativo de la estructura de las representaciones sociales”. En Tania Rodríguez Salazar y María de Lourdes García Curiel (coords.), Representaciones sociales. Teoría e investigación (pp. 157-190). México: Universidad de Guadalajara. Sjøberg, Svein (2020). Science and Scientists: The SAS-Study: Cross-Cultural Evidence and Perspectives on Pupils’ Interests, Experiences and Perceptions. Background, Development and Selected Results. Recuperado de: http://urn.nb.no/URN:NBN:no-14451 Svampa, Maristella (2020). “Reflexiones para un mundo post-coronavirus”. En VV. AA. La Fiebre. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 17-38). La Plata: ASPO. Wagoner, Brady (2008). “Making the Familiar Unfamiliar”. Culture and Psychology, 14(4), pp. 467-474.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Epidemias
    COVID-19
    Geográfica
    México
    Temporal
    2020

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Blanca María Cárdenas Carrión (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2448-4822

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20191231-000000:26_3142_22524

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Rutas de Campo
    Número de revista Si yo fuera científic@... Reflexiones antropológicas sobre la imagen pública de la ciencia en tiempos de pandemia. Un virus, muchas epidemias: el rebrote de la diversidad cultural
    URL Si yo fuera científic@... Reflexiones antropológicas sobre la imagen pública de la ciencia en tiempos de pandemia. Diario de Campo Segunda época, año 3, Núm. 6 (2019)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.