Felinos con conchas tocando un caracol
- Título(s)
- Título
- Felinos con conchas tocando un caracol
- Descripción
La escena describe un felino de cuerpo alargado en sentido horizontal, en color rojo oscuro que destaca y se recorta del mismo tono del fondo por medio de gruesa y continua línea perimetral; la cabeza esta levemente echada hacia arriba; el ojo parece un diseño de líneas curvas en color rosa, las orejas erguidas y redondeadas están arriba y detrás de las cejas; el hocico se ve abierto y perfilado por una gruesa línea verde, en el interior se asoman, arriba y abajo, dientes y colmillos, se advierte una pequeña nariz circular. Del cuello continúa un cuerpo estrecho, curvo y alargado que gravita a poca altura, de lo que pudiera ser el suelo; las extremidades anteriores se doblan en el codo, la derecha baja pesadamente y se apoya en cuatro garras, la izquierda se levanta y parece tomar con las garras al caracol emboquillado; las extremidades posteriores se doblan también a nivel de las rodillas y apoyan las cuatro garras en el suelo; la cola desciende en curva -contraparte de la curvatura del muslo- y se apunta y termina en el extremo inferior. El tocado se compone de un portapenacho o diadema rígida de plumas cortas y un penacho de cinco plumas largas que se dirigen hacia arriba y atrás; un adorno de carácter simbólico, compuesto por una hilada de conchas bivalbas, recorre el lomo del animal por atrás del portapenacho hasta la cola, la parte de las conchas con forma voluta se adhiere al cuerpo, la parte circular va en el exterior.
El caracol que esta frente al hocico del felino se constituye de un suerte de tubo o boquilla con reborde, se compone de tres secciones: una abocinada de fondo rojo y estrías verdes, la otra es una especie de banda verde en zig zag con tres puntos verdes en su eje vertical, y por último la gran espiral -el caracol visto en corte- que le otorga plena identidad; un ornamento de triángulos y plumas engalana al caracol en su parte alta y posterior, por debajo de la espiral que forma, descienden dos vírgulas largas y delgadas, en torno a ellas hay puntos verdes, simulando el sonido que emite el caracol; debajo de la garra izquierda del felino, descienden también tres gotas rojas, cada una con un ojo en su parte alta.
La cenefa ocupa el tablero que enmarca -por arriba y a los lados- a los felinos soplando el caracol; su diseño se compone de dos imágenes colocadas a intervalos regulares entre dos bandas lisas en color rojo claro: la primera de ellas se ha interpretado como un tocado de plumas, se forma por una franja -a manera de plataforma- seccionada en tres placas verdes, la de en medio muestra estrías verticales, por encima de un tablero con doble moldura arriba, gran disco concéntrico en medio y dos menores a sus lados y, en lo alto, dos haces de plumas a cada lado del disco mayor, al centro el signo de tres gotas; la otra imagen que se alterna con el tocado de plumas es un rostro, que podría tratarse de Tláloc, al centro de una estrella, sus rasgos son discos concéntricos en lugar de ojos, y una especie de boca o placa bucal de gruesos labios curvos, en lo alto y en las comisuras, de ellos se asoman tres dientes al centro y dos colmillos en los extremos, desciende además una gran lengua bífida cuyos extremos se curvan hacia afuera; otros discos concéntricos simulan las orejeras y una banda circular circunda el rostro.
- Créditos de las imágenes
- Imagenes: mural_382_019_1.jpg Información: Vista general, frontal Fecha: 1990 Autor(es): Cuevas, Pedro Ubicación de la imagen: Archivo del proyecto La pintura mural prehispánica en México, IIE, UNAM ----- Imagenes: mural_382_019_2.jpg Información: Vista general, frontal Fecha: 2008 Autor(es): Alvarado Tapia, Ricardo; Peña, Patricia Ubicación de la imagen: Archivo del proyecto La pintura mural prehispánica en México, IIE, UNAM ----- Imagenes: mural_382_019_3.jpg Autor(es): Zona de monumentos arqueológicos de Teotihuacán ----- -----
- De la Fuente, Beatriz (Coordinadora), 1995, La pintura mural prehispánica en México, Volumen I, Teotihuacán, Tomo I, México, IIE-UNAM.
- Temática
- Geográfica
- Teotihuacán
- Temporal
- Periodo Clásico
- Nombres
- Tláloc
- Origen
- Lugar
- Estado de México, México
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura mural prehispánica
- Descripción física
- Técnica
- Estuco polícromo al fresco, en rosa, dos tonos de rojo, verde, azul y negro.
- Ubicación
- Zona Arqueológica de Teotihuacán