Yugo con relieve de la deidad de la tierra

  • Zoom inZoom inZoom inZoom in
    Zoom outZoom outZoom outZoom out
    Go homeGo homeGo homeGo home
    Toggle full pageToggle full pageToggle full pageToggle full page

  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Yugo con relieve de la deidad de la tierra

    Resumen:

    Los yugos son llamados así por su forma que asemeja a los yugos colocados sobre las bestias de carga para tirar de arados o carros. En realidad son esculturas votivas que representan los cinturones que usaban los jugadores de pelota y que servían para proteger a éstos al golpear la bola con la cadera. Estas esculturas fueron producidas originalmente por los grupos asociados a la ciudad de El Tajín en el Clásico y Epiclásico. En dicha época se difundió su producción en áreas tan lejanas a la costa del Golfo como la costa de Oaxaca o como esta pieza que procede de la Sierra Gorda de Querétaro.(Enrique García García)


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Culturas del norte
    Arqueología
    Geográfica
    Sierra Gorda
    Querétaro
    Temporal
    Periodo Clásico

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de creación
    200
    900

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pieza arqueológica

    Género
    Esculturas, figuras y figurillas

    Descripción física
    Forma
    Basalto
    Ancho:
    36
    Alto:
    42
    Profundidad:
    13
    Estado de Conservación:
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional de Antropología

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro
Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.