El impacto de la secundaria por televisión en la educación y en la identidad india


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El impacto de la secundaria por televisión en la educación y en la identidad india
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Num. 79 Nueva Época (2005) julio-septiembre

    Referencias:
    Acevedo, María Luisa, Íñigo Aguilar, Sara Molinari et al., Etnografía y educación en el estado de Oaxaca, México, INAH (Científica, 268), 1993.
    Aguilar Medina, Íñigo, El problema de la educación indígena. El caso del estado de Oaxaca, t. I, México, INAH (Científica, 235), 1991.
    Aguirre Beltrán, Gonzalo, “Prólogo”, en La comunidad indígena, México, SEP (SepSetentas, 8), 1971, pp. 7-44.
    ___, Teoría y práctica de la educación indígena, México, SEP (SepSetentas, 64), 1973.
    ___, “Cultura Popular y educación extra-escolar”, en México Indígena, Instituto Indigenista Interamericano, México, 1973, p. 1007.
    Barraza, Fernando, “Teleduc en el umbral de otra cultura”, en Mensaje, Chile, vol. 32, núm. 316, 1983.
    Campuzano Volpe, Felipe, Programa de educación a distancia, México, Coordinación de Investigación y Desarrollo/Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 2001.
    De Moura Castro, Claudio, Laurence Wolff y Norma García, “Telesecundaria de México: televisión educativa en zonas rurales”, en La educación y la tecnología en América Latina y el Caribe.
    Notas sobre temas, políticas e innovaciones, México, Banco Internacional de Desarrollo, 2002.
    Díaz B., Julio E., “Notas para una historia de la educación a distancia”, en Reflexiones Pedagógicas, Colombia, vol. 3, núm. 8, 1984.
    Encinas, Rosario, “Televisión y enseñanza media”, en El caso de la televisión secundaria, México, CNTE, 1983.
    Galli, Juan Simón, “Educaçao a distancia”, en Tecnología Educacional, Brasil, vol. 22, núms. 123/124, marzo/junio de 1995.
    Giménez, Gilberto, “La identidad social o el retorno del sujeto en sociología”, en Identidad. III Coloquio Paul Kirchhoff, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas- UNAM, 1996, pp. 11-24.
    González Apodaca, Erika, “Escolarización y etnicidad reinventada: un bachillerato en Santa María Tlahuitoltepec Mixe”, Tesis de maestría, Guadalajara, CIESAS-Occidente, 2000.
    González, Alberto, “Televisión y juventud”, en Revista de estudios sobre la juventud, México, CREA, vol. 3, julio, pp. 65-91.
    Incháustegui Díaz, Carlos, “Cinco años y un programa”, en América Indígena, vol. XXVI, núm. 1, enero de 1996.
    INEGI, Conteo de población y vivienda 1995, Resultados definitivos, Tabulados básicos, Oaxaca, México, INEGI, 1996.
    López Perez, Emma, “La telesecundaria mexicana”, en Audiovisual, México, DGEV, núm. 4, marzo-abril de 1975.
    Lowry, Dennis J., “Telesecundaria: T.V. para las secundarias mexicanas”, en El Maestro, México, núm. 1, 1969.
    Molinari Soriano, Sara, Diario de Campo. Región mazateca y nahua del estado de Oaxaca, México, DEAS-INAH, 1999.
    Montoya Martín del Campo, Alberto y Rebeill Corrella Ma. Antonieta (coords.), Televisión y enseñanza media en México, México, CNTE/Gefe, 1983.
    Neiburg G, Federico, Identidad y conflicto en la Ssierra Mazateca, México, INAH, 1988.
    Nogués, Antonio, “Una experiencia mexicana: la telesecundaria”, en Educación, México, SNTE, núm. 18, marzo-abril de 1976.
    Nolasco Armas, Margarita, “Educación indígena y medios de comunicación masiva”, México, SEP, mecanoescrito s/f.
    SEP, Secundaria Experimental, México, SEP, 1974.
    SEP, Curso de capacitación para profesores de nuevo ingreso. Conceptos básicos, México, SEP, junio de 1994.
    Thezz Poschner, Margarita, “La formación en investigación educativa en la educación a distancia”, en Revista Cubana de Educación Superior, La Habana, vol. 14, núm. 2, 1994.
    Vega Maldonado, Rufino, “El maestro coordinador o monitor”, en Audiovisual, México, DGEAV, México, núm. 5, mayo-junio de 1975.
    Vargas Machado Leonardo (coord.), Leodergado Ríos P., Ernestino Macedo, Ernesto Soto Reyes, Curso de capacitación para profesores de nuevo ingreso, México, Unidad Telesecundaria, SEP, México, 1983.
    Www.dgtv.sep.gob.mx Página de internet de la Secretaría de Educación Pública, dedicada a la Dirección General de Televisión Educativa, México, 2002.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Educación
    Etnología
    Indígenas
    Identidad
    Antropología
    Geográfica
    Oaxaca, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2005-09-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ma. Sara Molinari Soriano (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)
    José Íñigo Aguilar Medina (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_216_2921

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 209.1 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 27.18 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    El impacto de la secundaria por televisión en la educación y en la identidad india
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Num. 79 Nueva Época (2005) julio-septiembre

    Referencias:
    Acevedo, María Luisa, Íñigo Aguilar, Sara Molinari et al., Etnografía y educación en el estado de Oaxaca, México, INAH (Científica, 268), 1993.
    Aguilar Medina, Íñigo, El problema de la educación indígena. El caso del estado de Oaxaca, t. I, México, INAH (Científica, 235), 1991.
    Aguirre Beltrán, Gonzalo, “Prólogo”, en La comunidad indígena, México, SEP (SepSetentas, 8), 1971, pp. 7-44.
    ___, Teoría y práctica de la educación indígena, México, SEP (SepSetentas, 64), 1973.
    ___, “Cultura Popular y educación extra-escolar”, en México Indígena, Instituto Indigenista Interamericano, México, 1973, p. 1007.
    Barraza, Fernando, “Teleduc en el umbral de otra cultura”, en Mensaje, Chile, vol. 32, núm. 316, 1983.
    Campuzano Volpe, Felipe, Programa de educación a distancia, México, Coordinación de Investigación y Desarrollo/Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 2001.
    De Moura Castro, Claudio, Laurence Wolff y Norma García, “Telesecundaria de México: televisión educativa en zonas rurales”, en La educación y la tecnología en América Latina y el Caribe.
    Notas sobre temas, políticas e innovaciones, México, Banco Internacional de Desarrollo, 2002.
    Díaz B., Julio E., “Notas para una historia de la educación a distancia”, en Reflexiones Pedagógicas, Colombia, vol. 3, núm. 8, 1984.
    Encinas, Rosario, “Televisión y enseñanza media”, en El caso de la televisión secundaria, México, CNTE, 1983.
    Galli, Juan Simón, “Educaçao a distancia”, en Tecnología Educacional, Brasil, vol. 22, núms. 123/124, marzo/junio de 1995.
    Giménez, Gilberto, “La identidad social o el retorno del sujeto en sociología”, en Identidad. III Coloquio Paul Kirchhoff, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas- UNAM, 1996, pp. 11-24.
    González Apodaca, Erika, “Escolarización y etnicidad reinventada: un bachillerato en Santa María Tlahuitoltepec Mixe”, Tesis de maestría, Guadalajara, CIESAS-Occidente, 2000.
    González, Alberto, “Televisión y juventud”, en Revista de estudios sobre la juventud, México, CREA, vol. 3, julio, pp. 65-91.
    Incháustegui Díaz, Carlos, “Cinco años y un programa”, en América Indígena, vol. XXVI, núm. 1, enero de 1996.
    INEGI, Conteo de población y vivienda 1995, Resultados definitivos, Tabulados básicos, Oaxaca, México, INEGI, 1996.
    López Perez, Emma, “La telesecundaria mexicana”, en Audiovisual, México, DGEV, núm. 4, marzo-abril de 1975.
    Lowry, Dennis J., “Telesecundaria: T.V. para las secundarias mexicanas”, en El Maestro, México, núm. 1, 1969.
    Molinari Soriano, Sara, Diario de Campo. Región mazateca y nahua del estado de Oaxaca, México, DEAS-INAH, 1999.
    Montoya Martín del Campo, Alberto y Rebeill Corrella Ma. Antonieta (coords.), Televisión y enseñanza media en México, México, CNTE/Gefe, 1983.
    Neiburg G, Federico, Identidad y conflicto en la Ssierra Mazateca, México, INAH, 1988.
    Nogués, Antonio, “Una experiencia mexicana: la telesecundaria”, en Educación, México, SNTE, núm. 18, marzo-abril de 1976.
    Nolasco Armas, Margarita, “Educación indígena y medios de comunicación masiva”, México, SEP, mecanoescrito s/f.
    SEP, Secundaria Experimental, México, SEP, 1974.
    SEP, Curso de capacitación para profesores de nuevo ingreso. Conceptos básicos, México, SEP, junio de 1994.
    Thezz Poschner, Margarita, “La formación en investigación educativa en la educación a distancia”, en Revista Cubana de Educación Superior, La Habana, vol. 14, núm. 2, 1994.
    Vega Maldonado, Rufino, “El maestro coordinador o monitor”, en Audiovisual, México, DGEAV, México, núm. 5, mayo-junio de 1975.
    Vargas Machado Leonardo (coord.), Leodergado Ríos P., Ernestino Macedo, Ernesto Soto Reyes, Curso de capacitación para profesores de nuevo ingreso, México, Unidad Telesecundaria, SEP, México, 1983.
    Www.dgtv.sep.gob.mx Página de internet de la Secretaría de Educación Pública, dedicada a la Dirección General de Televisión Educativa, México, 2002.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Educación
    Etnología
    Indígenas
    Identidad
    Antropología
    Geográfica
    Oaxaca, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2005-09-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ma. Sara Molinari Soriano (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)
    José Íñigo Aguilar Medina (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_216_2921

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Número de revista Antropología Num. 79 (2005)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.