Influencia de la educación sexual en la vulnerabilidad de un grupo de mujeres con cáncer cervicouterino


  • Sobre el recurso

    Título(s)
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    Influencia de la educación sexual en la vulnerabilidad de un grupo de mujeres con cáncer cervicouterino
    Revista de Estudios de Antropología Sexual. Primera época Vol. 1 Num. 8 (2017) enero-diciembre

    Resumen:
    El artículo se refiere a quince mujeres enfermas de cáncer cervicouterino que hicieron una narrativa de su experiencia desde su proceso biográfico, en el que se exploró la educación sexual que recibieron formal e informalmente. Tomando en consideración los discursos sobre sexualidad que interactúan y coexisten en la sociedad mexicana, y que el cáncer cervicouterino es una enfermedad cuyos factores de riesgo se correlacionan con la vida sexual, se diseñó un estudio de etnografía clínica para identificar el tipo y el nivel de educación sexual con el que contaron las participantes. Fueron incluidas 15 mujeres de entre 37 y 48 años, con diagnóstico de cáncer cervicouterino y en etapa de vigilancia. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista a profundidad semiestructurada y se realizó análisis de contenido. La educación sexual que recibieron las participantes fue de tipo informal y consistió en el discurso y modelos familiares en los que la sexualidad, y todo lo relacionado con ella, fueron expresados como amenaza y peligro, generándoles culpa, vergüenza y miedo. La distancia física y afectiva, así como el silencio de sus figuras importantes, se constituyeron en escenarios desfavorables para el desarrollo de sentimientos de valoración hacia sí mismas, hacia sus deseos y necesidades, con la suficiente seguridad y fortaleza interna para tomar decisiones y construir su autonomía.

    Abstract:
    This article refers to fifteen women with cervical cancer that provided a narrative of their experience through a biographic process in which the sexual education they were formally and informally given was explored. Considering the sexuality discourses that interact and coexist in the mexican society and that cervical cancer is a disease with risk factors co-related to sexual life, a clinical ethnography study was designed in order to identify the kinds and levels of sexual education of the participants. Fifteen women, ages 37 to 48 years old, diagnosed with cervical cancer in monitoring stage were included in the study. For data collection, an in-depth semistructured interview was conducted and the information was analyzed. The sexual education the participants were given was informal and it consisted of family discourse and models in which sexuality and everything related to it was expressed as threatening and dangerous wich led to feelings of guilt, shame and fear. The physical and emotional distance as well as the silence from important models turned into unfavorable scenarios for the development of appreciation feelings, for themselves, for their desires and needs; without enough confidence and inner strenght to make decisions and to build autonomy.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cáncer cervicouterino
    Educación sexual
    Mujeres
    Género

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico

    Autoría
    María del Carmen Calderón Benavides (Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Antropología Física

    Identificadores
    ISSN
    1870-4255

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

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