Mariachi moderno entre campesinos tradicionales en las laderas del Xinantécatl
- Título(s)
- Título
- Mariachi moderno entre campesinos tradicionales en las laderas del Xinantécatl
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Núm. 106 (2020) mayo-agosto
- Resumen:
- Este artículo narra la historia sobre el modo como el poblado de Calimaya, conformado básicamente por campesinos tradicionales, fue sumando, ante el deterioro del sector agrícola en el siglo XX mexicano, la actividad del mariachi moderno en su vida cotidiana. Con ello se transformó en un pueblo pluriactivo en su economía y diverso en cuanto a su autoconcepción identitaria; resalta en el relato su proceso histórico como una comunidad que tiene raíces desde la época prehispánica.
- Referencias:
- Félix F. Palavicini, “Literatura revolucionaria”, en Marcelino Dávalos, ¡Carne de cañón!, México, Departamento de Talleres Gráficos de la Secretaría de Fomento, 1916. J. M. González de Mendoza, “Las tendencias de la literatura joven mexicana”, Biblos. Boletín Mensual de Información Bibliográfica. Órgano de la Biblioteca Nacional, t. IV, núm. 3, julio de 1925, pp. 11-15. Salvador Moreno, El pintor Antonio Fabrés, México, IIE-UNAM, 1981, p. 31. Fausto Ramírez, “Tradición y renovación en la Escuela Nacional de Bellas Artes, 1903-1912”, en Fausto Ramírez, Modernización y modernismo en el arte mexicano, México, IIE-UNAM, 2008, pp. 197 y ss. Roberto García Morillo, Carlos Chávez. Vida y obra, México, FCE, 1978, pp. 19-20. Enrique X. de Anda Alanís, La arquitectura de la Revolución Mexicana. Corrientes y estilos en la década de los veinte, México, IIE-UNAM, 2008, pp. 10-11. Carlos A. Córdova, Agustín Jiménez y la vanguardia fotográfica mexicana, México, Editorial RM, 2005. Marion Gautreau, De la crónica al ícono. La fotografía de la Revolución Mexicana en la prensa ilustrada capitalina (1910-1940), México, INAH, 2015, pp. 208, 218-219 y 356. Marion Gautreau, “La Revolución Mexicana a los ojos del mundo. Diferentes perspectivas en la prensa ilustrada”, en Miguel Ángel Berumen et al., México: fotografía y revolución, México, Lunwerg Editores / Fundación Televisa, 2009. John Mraz, “¿Fotohistoria o historia gráfica? El pasado mexicano en fotografía”, en Cuicuilco, vol. 14, núm. 41, septiembre-diciembre de 2007, pp. 11-41. John Mraz, México en sus imágenes, México, Artes de México / Conaculta, 2014, p. 25. Peter Burke, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001. Aurelio de los Reyes, “Imágenes de la Revolución”, en Isidro Fabela, Imágenes de la Revolución, Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura / El Colegio Mexiquense / Centro Cultural Isidro Fabela / Banco de México, 1994, pp. 3-73. Alberto del Castillo Troncoso, Isidro Fabela. Una mirada en torno a la Revolución Mexicana, México, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario / Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Instituto Mexiquense de Cultura / Centro Cultural Isidro Fabela / Tonaltepec Global, 2010, 235 pp. Rebeca Monroy Nasr, "Historias visuales de vida: Isidro Fabela", reseña al libro de Alberto del Castillo Troncoso, Isidro Fabela. Una mirada en torno a la Revolución Mexicana, México, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario / Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Instituto Mexiquense de Cultura / Centro Cultural Isidro Fabela / Tonaltepec Global, 2010, 235 pp., en Historias, núm. 81, enero-abril de 2012, pp. 105-107. Laura González Flores, “Otra mirada, otra revolución”, en Rebeca Monroy Nasr y Samuel L. Villela Flores (coords.), La imagen cruenta: centenario de la Decena Trágica, México, INAH, 2017, pp. 229 y ss. Arturo Guevara Escobar, Aurelio Escobar, fotógrafo. La H. J. Gutiérrez Foto y Francisco I. Madero, México, INAH, 2014. Blanca Jiménez y Samuel Villela, Los Salmerón. Un siglo de fotografía en Guerrero, México, INAH, 1998. Laura González Flores, Otra revolución: fotografías de la Ciudad de México, 1910-1918, México, IIH-UNAM, 2010. Miguel Ángel Berumen, “Disparando desde todos los frentes. Los fotógrafos que documentaron la Revolución”, en Miguel Ángel Berumen et al., México: fotografía y revolución, México, Lunwerg Editores / Fundación Televisa, 2009, pp. 181 y 185. Aurelio de los Reyes, Filmografía del cine mudo mexicano, 1896-1920, México, Filmoteca de la UNAM, 1984, p. 124. Aurelio de los Reyes, “Fotografía cristera”, Boletín del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, núm. 60, enero-abril de 2009, recuperado de: http://www.fapecft.org.mx/media/boletin60.pdf Samuel L. Villela F., “Las fotos y los fotógrafos del ‘Cuartelazo’”, en Rebeca Monroy Nasr y Samuel L. Villela Flores (coords.), La imagen cruenta: centenario de la Decena Trágica, México, INAH, 2017, p. 187. Daniel Escorza Rodríguez, “Álbum histórico gráfico”, en Agustín Víctor Casasola. El fotógrafo y su agencia, México, INAH, 2014, pp. 152 y ss. "Grupo de sediciosos trasladados a la penitenciaría del D. F.”, en El Diario, miércoles 7 de diciembre de 1910, p. 1. El Tiempo, viernes 9 de diciembre de 1910, p. 1. “La sedición en Chihuahua”, La Semana Ilustrada, 6 de enero de 1911. “Don Francisco I Madero. Iniciador del actual movimiento revolucionario”, en Revista de Revistas, domingo 8 de enero de 1911, p. 2. “A nuestros lectores”, en Revista de Revistas, domingo 2 de marzo de 1913, p. 26. “Gracias”, en La Ilustración Semanal, 14 de octubre de 1913, p. 1. “Éxito extraordinario”, en La Semana Ilustrada, 12 de mayo de 1914, p. 2. Aurelio de los Reyes, “Estudio Introductorio. José Mendoza”, en Historia gráfica del Congreso Constituyente, 1916-1917, México, INEHRM, 2016. Rebeca Monroy Nasr, “Del medio tono al alto contraste. La fotografía mexicana de 1920 a 1940”, en Emma Cecilia García Krinsky (coord.), Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970, México, Lunwerg Editores / Conaculta / INBA / Cenart / INAH, 2005, p. 119.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Economía
- Historiografía
- Geográfica
- México
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_20200831-000000:6_3140_22515
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Mariachi moderno entre campesinos tradicionales en las laderas del Xinantécatl
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Núm. 106 (2020) mayo-agosto
- Resumen:
- Este artículo narra la historia sobre el modo como el poblado de Calimaya, conformado básicamente por campesinos tradicionales, fue sumando, ante el deterioro del sector agrícola en el siglo XX mexicano, la actividad del mariachi moderno en su vida cotidiana. Con ello se transformó en un pueblo pluriactivo en su economía y diverso en cuanto a su autoconcepción identitaria; resalta en el relato su proceso histórico como una comunidad que tiene raíces desde la época prehispánica.
- Referencias:
- Félix F. Palavicini, “Literatura revolucionaria”, en Marcelino Dávalos, ¡Carne de cañón!, México, Departamento de Talleres Gráficos de la Secretaría de Fomento, 1916. J. M. González de Mendoza, “Las tendencias de la literatura joven mexicana”, Biblos. Boletín Mensual de Información Bibliográfica. Órgano de la Biblioteca Nacional, t. IV, núm. 3, julio de 1925, pp. 11-15. Salvador Moreno, El pintor Antonio Fabrés, México, IIE-UNAM, 1981, p. 31. Fausto Ramírez, “Tradición y renovación en la Escuela Nacional de Bellas Artes, 1903-1912”, en Fausto Ramírez, Modernización y modernismo en el arte mexicano, México, IIE-UNAM, 2008, pp. 197 y ss. Roberto García Morillo, Carlos Chávez. Vida y obra, México, FCE, 1978, pp. 19-20. Enrique X. de Anda Alanís, La arquitectura de la Revolución Mexicana. Corrientes y estilos en la década de los veinte, México, IIE-UNAM, 2008, pp. 10-11. Carlos A. Córdova, Agustín Jiménez y la vanguardia fotográfica mexicana, México, Editorial RM, 2005. Marion Gautreau, De la crónica al ícono. La fotografía de la Revolución Mexicana en la prensa ilustrada capitalina (1910-1940), México, INAH, 2015, pp. 208, 218-219 y 356. Marion Gautreau, “La Revolución Mexicana a los ojos del mundo. Diferentes perspectivas en la prensa ilustrada”, en Miguel Ángel Berumen et al., México: fotografía y revolución, México, Lunwerg Editores / Fundación Televisa, 2009. John Mraz, “¿Fotohistoria o historia gráfica? El pasado mexicano en fotografía”, en Cuicuilco, vol. 14, núm. 41, septiembre-diciembre de 2007, pp. 11-41. John Mraz, México en sus imágenes, México, Artes de México / Conaculta, 2014, p. 25. Peter Burke, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001. Aurelio de los Reyes, “Imágenes de la Revolución”, en Isidro Fabela, Imágenes de la Revolución, Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura / El Colegio Mexiquense / Centro Cultural Isidro Fabela / Banco de México, 1994, pp. 3-73. Alberto del Castillo Troncoso, Isidro Fabela. Una mirada en torno a la Revolución Mexicana, México, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario / Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Instituto Mexiquense de Cultura / Centro Cultural Isidro Fabela / Tonaltepec Global, 2010, 235 pp. Rebeca Monroy Nasr, "Historias visuales de vida: Isidro Fabela", reseña al libro de Alberto del Castillo Troncoso, Isidro Fabela. Una mirada en torno a la Revolución Mexicana, México, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario / Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Instituto Mexiquense de Cultura / Centro Cultural Isidro Fabela / Tonaltepec Global, 2010, 235 pp., en Historias, núm. 81, enero-abril de 2012, pp. 105-107. Laura González Flores, “Otra mirada, otra revolución”, en Rebeca Monroy Nasr y Samuel L. Villela Flores (coords.), La imagen cruenta: centenario de la Decena Trágica, México, INAH, 2017, pp. 229 y ss. Arturo Guevara Escobar, Aurelio Escobar, fotógrafo. La H. J. Gutiérrez Foto y Francisco I. Madero, México, INAH, 2014. Blanca Jiménez y Samuel Villela, Los Salmerón. Un siglo de fotografía en Guerrero, México, INAH, 1998. Laura González Flores, Otra revolución: fotografías de la Ciudad de México, 1910-1918, México, IIH-UNAM, 2010. Miguel Ángel Berumen, “Disparando desde todos los frentes. Los fotógrafos que documentaron la Revolución”, en Miguel Ángel Berumen et al., México: fotografía y revolución, México, Lunwerg Editores / Fundación Televisa, 2009, pp. 181 y 185. Aurelio de los Reyes, Filmografía del cine mudo mexicano, 1896-1920, México, Filmoteca de la UNAM, 1984, p. 124. Aurelio de los Reyes, “Fotografía cristera”, Boletín del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, núm. 60, enero-abril de 2009, recuperado de: http://www.fapecft.org.mx/media/boletin60.pdf Samuel L. Villela F., “Las fotos y los fotógrafos del ‘Cuartelazo’”, en Rebeca Monroy Nasr y Samuel L. Villela Flores (coords.), La imagen cruenta: centenario de la Decena Trágica, México, INAH, 2017, p. 187. Daniel Escorza Rodríguez, “Álbum histórico gráfico”, en Agustín Víctor Casasola. El fotógrafo y su agencia, México, INAH, 2014, pp. 152 y ss. "Grupo de sediciosos trasladados a la penitenciaría del D. F.”, en El Diario, miércoles 7 de diciembre de 1910, p. 1. El Tiempo, viernes 9 de diciembre de 1910, p. 1. “La sedición en Chihuahua”, La Semana Ilustrada, 6 de enero de 1911. “Don Francisco I Madero. Iniciador del actual movimiento revolucionario”, en Revista de Revistas, domingo 8 de enero de 1911, p. 2. “A nuestros lectores”, en Revista de Revistas, domingo 2 de marzo de 1913, p. 26. “Gracias”, en La Ilustración Semanal, 14 de octubre de 1913, p. 1. “Éxito extraordinario”, en La Semana Ilustrada, 12 de mayo de 1914, p. 2. Aurelio de los Reyes, “Estudio Introductorio. José Mendoza”, en Historia gráfica del Congreso Constituyente, 1916-1917, México, INEHRM, 2016. Rebeca Monroy Nasr, “Del medio tono al alto contraste. La fotografía mexicana de 1920 a 1940”, en Emma Cecilia García Krinsky (coord.), Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970, México, Lunwerg Editores / Conaculta / INBA / Cenart / INAH, 2005, p. 119.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Economía
- Historiografía
- Geográfica
- México
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_20200831-000000:6_3140_22515
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Núm. 106 (2020)
- URL Mariachi moderno entre campesinos tradicionales en las laderas del Xinantécatl. Historias Núm. 106 (2020)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui