Mascarón de deidad con nariz curveada

  • Zoom inZoom inZoom inZoom in
    Zoom outZoom outZoom outZoom out
    Go homeGo homeGo homeGo home
    Toggle full pageToggle full pageToggle full pageToggle full page

  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Mascarón de deidad con nariz curveada

    Cédula
    Relieve escultórico de piedra caliza que formaba parte de un edificio de la zona arqueológica de Kabah, probablemente entre finales del Clásico y principios del Posclásico (entre los años 800 y 1000). Algunos investigadores lo identifican con Chaak, dios celeste de la lluvia y los vientos tormentosos, aunque también podría ser una representación del “monstruo de la tierra,” conocido como Witz. Algunos de los detalles distintivos de esta representación son las cejas lobuladas con tres discos perforados (tal vez representaciones de cuentas de jade), orejeras cuadradas cuyo diseño hace referencia al quincunce con el que se representa al sol (Kin o Kinich Ajaw), la enorme nariz ondulante que alude al crecimiento de plantas y lianas en la selva o el monte, y las fauces exhibiendo feroces colmillos.

    Temática
    Tópico
    Arqueología
    Geográfica
    Kabah
    Yucatán
    Temporal
    Periodo Posclásico

    Origen
    Lugar
    Kabah; Yucatán
    Fecha de creación
    800
    1000

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Elemento arquitectónico

    Descripción física
    Material
    Piedra caliza

    Ubicación
    Museo del Pueblo Maya de Dzibilchaltún

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro
    Objetos relacionados
Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.