La Piedad

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  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La Piedad

    Cédula
    Según asienta Manuel Trens, la advocación de la piedad es una creación del místico alemán Enrique Suso y monjas dominicas de aquel país. La Piedad es mencionada por primera vez en el año de 1298, hacia 1300 se le dio forma plástica a esta imagen, en la que aparece la virgen con su Hijo muerto en el regazo. (1) Respetuoso de la tradición iconográfica, el autor de este cuadro ha pintado a la virgen con túnica roja, velo ocre, manto azul y el puñal en el pecho; sostiene el cuerpo de Cristo que yace sobre unas rocas. La obra presenta innovaciones: María Magdalena que besa la mano izquierda de Cristo y a la Virgen de pie, y no sentada como es habitual. En el extremo inferior derecho se encuentran esparcidos por el suelo algunos instrumentos de la Pasión. Este lienzo recuerda la escena popular del llanto sobre el cadáver de Cristo, aunque en este caso solamente aparecen su Madre y Magdalena. Esta obra perteneció al acervo original del Colegio Jesuita de Tepotzotlán. (1) Manuel Trens, María, iconografía de la virgen en el arte español, p. 207.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Iconografía mariana
    Virgen
    Cristológico
    Nombres
  • Virgen María
  • Jesucristo
  • Género
    Mariano

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Deteriorado

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

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