San Ignacio visita y cura al Padre Maestro Simón Rodríguez

  • Zoom inZoom inZoom inZoom in
    Zoom outZoom outZoom outZoom out
    Go homeGo homeGo homeGo home
    Toggle full pageToggle full pageToggle full pageToggle full page
    Previous pagePrevious pagePrevious pagePrevious page
    Next pageNext pageNext pageNext page

  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    San Ignacio visita y cura al padre maestro Simón Rodríguez

    Cédula
    La escena central representada en esta obra está basada en el pasaje de la vida de san Ignacio que narra: "En este tiempo tuvo nueva nuestro padre, que Simón Rodríguez estaba muy mas gravemente enfermo, y en gran peligro de la vida, en Basán, que está como una jornada de Vincencia". (1) San Ignacio fue en compañía del padre Fabro y "...llegó a donde el padre Simón estaba en la cama, hallóle con la fuerza del mal muy consumido y flaco, y echándole los brazos le dijo: No hay de que temer -dijo-, hermano Simón, que sin duda sanareis desta..." (2) San Ignacio aparece de pie, irradiando todo su cuerpo un resplandor. El padre Fabro está hincado orando frente al lecho en que descansa el padre Simón. Dos mujeres acongojadas se ven próximas a los pies de la cama. Un personaje -ahora casi borrado- está parado cerca de la cabecera, mientras un niño se inclina hacia el enfermo. Es interesante la representación de la cama sobre una tarima alfombrada y dentro de un dosel, como un mueble típico del siglo XVII. Al extremo izquierdo se representa una visión maligna que constantemente acosaba a san Ignacio. El suceso aquí narrado lo padeció en distintos lugares. Tal como informa su biógrafo, le sucedió estando en Manresa: "...en el hospital y otras muchas veces, se le había puesto delante una hermosa y resplandeciente figura; la cual no podía distinguir como quisiera, ni que cosa fuese, ni de que naturaleza compuesta; sino que le parecía tener forma como de culebra... Y de ahí adelante por mucho tiempo le apareció muchas veces, no solo en Manresa y en los caminos, sino en París también, y en Roma; pero su semblante y aspecto... era tan apocado y feo, que no haciendo caso del, con el báculo que traía en la mano, fácilmente lo echaba de sí." (3) Obviamente esta aparición era el demonio, muchas veces representado con esta iconografía. La escena del extremo derecho parece ser la aparición de san Ignacio a otro fraile de su consagración. Esta obra forma parte de una serie realizada para el antiguo colegio jesuita de Tepotzotlán. (1) Pedro de Ribadeneira, Vida de san Ignacio de Loyola, p. 123. (2) Ibídem, p. 123. (3) Ibídem, p. 50.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Orden jesuita
    Santos
    Nombres
  • Ignacio de Loyola
  • Simón Rodríguez
  • Género
    Representaciones de santos

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Cristóbal de Villalpando

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    420 cm
    Alto
    201.3 cm
    Estado de conservación
    Deteriorado

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro
    Objetos relacionados
Este objeto es parte de
Colección Mediateca


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.