Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional y Herbolaria


Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional y Herbolaria

En una casa de veraneo fundada por Maximiliano de Habsburgo en 1865, se presenta una amplia colección explicada de la medicina indígena y tradicional basada en plantas y hierbas, según los códices del siglo XVI y otras fuentes. La muestra se complementa con el mayor acopio posible de plantas mexicanas.

Este museo “vivo” da cuenta de la diversidad biológica y cultural de México. Sus orígenes se remontan a 1976, cuando el antropólogo Bernardo Baytelman llevó a cabo una investigación pionera en el estado de Morelos para rescatar el saber popular sobre el uso y aplicación de las plantas en la medicina tradicional (elaboración de jarabes, ungüentos y pomadas, de tinturas, jabones y microdosis, atención tradicional de partos, etc.). En 1994, la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos decidió albergar la colección nacional de plantas medicinales en la sede actual (colección clasificada, por supuesto): un predio de casi cuatro hectáreas en donde se encuentra la antigua Villa de Olindo, en lo que fuera la villa de Acapatzingo —ahora un barrio de Cuernavaca—, la casa de campo que mandara construir Maximiliano de Habsburgo en 1865.

Después de recorrer la sala introductoria, el visitante entrará en contacto con la exposición permanente, donde se explica desde los antecedentes históricos de las especies reportadas en los códices del siglo XVI hasta los estudios actuales sobre medicina tradicional y etnobotánica. En este espacio, se difunden las prácticas tradicionales de curación a base de plantas y hierbas, las cuales no sólo fueron una constante entre las poblaciones prehispánicas y virreinales, sino que persisten en algunas sociedades rurales y urbanas del México contemporáneo (masajes y manteadas, ejercicios, baños de temazcal, ventosas y limpias, y remedios contra el empacho, los aires, el chincual, las hemorragias, los ahogos y váguidos, y los males circulatorios, de la boca, de la piel y digestivos, etcétera).

El recorrido finaliza en el museo “vivo”, la colección nacional de plantas más grande de México y prueba fehaciente de su diversidad biológica y cultural. El acervo, conformado por centenares de especies con usos rituales, ornamentales, alimenticios y, por supuesto, medicinales (orquídeas, xerófitas, especies de selva baja caducifolia, plantas nativas e introducidas, y muchas más), sirve también de apoyo a proyectos de investigación, conservación, docencia y difusión de la medicina tradicional.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Entrada gratuita
Matamoros No. 14, Barrio de Acapantzingo, C.P. 62440, Cuernavaca, Morelos, México.

CONTACTO

+52 (777) 312 3108 ext. 258034
jardin.mor@inah.gob.mx
FACEBOOK


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.